Taller “Una nueva oportunidad”

“Una nueva oportunidad después de mi separación o divorcio”

Para: Familias y/o parejas reconstruidas

 

En la actualidad los divorcios han aumentado considerablemente, al grado de que el día de hoy es más común encontrar familias con padres divorciados o separados, que familias tradicionales, es por esto, la familia reconstruida se enfrenta a una gran cantidad de retos y desafíos.

Una familia reconstruida esta conformada por una pareja estable en la que al menos uno de los cónyuges proviene de una separación, divorcio o viudez; no es necesario estar casados, pero si vivir en la misma casa y  viven con hijos propios y/o del matrimonio anterior.

La consolidación de una nueva pareja, tiene la esperanza y la ilusión de la nueva relación, sin embargo, se tendrá que lidiar con las experiencias buenas y malas, principalmente con estas últimas.

Una nueva pareja en reconstrucción que trae consigo los problemas que le llevaron al rompimiento de su anterior relación, así como, los problemas propios de la nueva organización.

Estas familias tienen que superar muchos desafíos para establecer una nueva familia con éxito. Algunas de las situaciones que tendrán que superarlo son celos, resentimientos, miedos, desconfianza, impaciencia, incompatibilidades, infidelidad, entre otras. La esperanza de no repetir patrones e incluso componer y sanar heridas anteriores  que no se pudieron sanar en la relación anterior , esto es algo de lo que la pareja tendrá que enfrentar.

Ante un mundo tan cambiante y desafiante, la flexibilidad, la creatividad y la plasticidad son instrumentos para la construcción de la nueva pareja.

Objetivo general:

Lograr que cada miembro de la familia reconstruida se sienta satisfecho, respetado y tomado en cuenta para alcanzar acuerdos a las nuevas reglas y donde exista flexibilidad para alcanzar  armonía y una estructura sólida.

Objetivos particulares:

 Cerrar adecuadamente la pérdida y el duelo de la pareja y familia anterior.

– Facilitar la creación de un nuevo núcleo reestructurando los nuevos límites.

– Definir roles y responsabilidades claros y saludables de cada subsistema y de cada miembro de la familia.

– Comprender por cada adulto que la creación de los nuevos vínculos lleva un tiempo.

– Crear  espacios entre los nuevos subsistemas familiares.

– Permitir las historias individuales.

– Mantener conexiones de los hijos con la familia externa de las ex parejas.

-Cooperar en las relaciones copatentales con las ex parejas

– Asentar la nueva relación de pareja.

– Facilitar una buena expresión emocional de todos los miembros de la familia.

Temario:

Sesión 1 : Apertura

Comprender el proceso de convertirse en una familia reconstruida funcional y exitosa. Implantar elementos necesarios para crear la propia hoja de ruta que nos ayude alcanzar esta meta.

Sesión 2: Duelo

Afrontar la pérdida implícita que trae las parejas al provenir de separaciones anteriores. Elaborar adecuadamente el duelo para reducir conflictos a los que tendrá que afrontarse la nueva familia.

Sesión 3: Adaptación

Es posible que haya aprendido y desarrollado la conducta adaptativa durante sus años de formación con el fin de obtener sus necesidades satisfechas.  Este comportamiento adaptativo puede llegar a ser un comportamiento de mala adaptación en sus relaciones adultas. Se trata de desarrollar un comportamiento más auténtico conociéndose a sí mismo.

Sesión 4: Comunicación

Entender la importancia de la comunicación asertiva. Aprender los modelos y tipos de comunicación efectiva y clara, para una comunicación efectiva en la construcción de una nueva familia. Aceptar las máscaras que hasta ahora hemos necesitado para acortar distancias y fortalecer  vínculos.

Sesión 5: La nueva organización, la convivencia diaria

Acordar nuevos roles, delimitando las funciones de cada uno en normas y reglas familiares. Reconocer las limitaciones de sus funciones y el papel que juega cada uno. Etapas de construcción de la nueva familia. Asentar la nueva relación de pareja y comprender por cada adulto que la creación de nuevos vínculos llevan un tiempo. Integrar tradiciones de las familias originales y generar nuevas. Mantener las conexiones de los hijos con las familias extensas de las ex parejas.

Sesión 6: Solución de problemas

Facilitar una buena expresión emocional, comunicación y apoyo en los momentos difíciles, buscando medios alternativos más adaptativos. Ventilar sentimientos y resolver problemas

Sesión 7: Construcción de la nueva familia

La contención de los afectos, habilidades para negociar, elaborar reglas familiares funcionales, diferencias de cada uno. Permitir las historias individuales.

Sesión 8: Vínculo sólido de la pareja

Espacio para la pareja, qué es el amor, conocer miedos, apegos a los hijos, puntos de unión. Buscar medios alternativos más adaptativos

Sesión 9: Asentar la nueva pareja y/o familia

Consolidación, sentido de pertenencia e identidad propia y única de la nueva familia. Reflexiones finales y cierre

 

  • Inicio del taller de 9 sesiones: 4 agosto 2017
  • Imparten: Eliz Ochoa
  • El taller y la conferencia se imparte 2 veces por año, una vez cada semestre. Pregunta por nuevas fechas

familia reconstruida